Indicadores De Solvencia En El Seguro


La solvencia es la capacidad que tiene una empresa para poder honrar sus compromisos, o en otras palabras, de poder pagar sus deudas. Existen indicadores de solvencia que permiten cuantificar la situación de la empresa en cuanto a su capacidad para honrar sus pasivos. Conocer estos indicadores son útiles tanto para llevar un control de la gestión de la empresa, así como también es conveniente conocer la solvencia de una empresa antes de hacer negocios con esta.

En el caso de las empresas de seguros y reaseguros, el principal pasivo manejado son las reservas técnicas. Te invito a conocer un poco más de las reservas técnicas haciendo clic aquí. Pero te recuerdo que las reservas técnicas son el monto que representa el conjunto de obligaciones que tiene la compañía de seguros con sus asegurados, tanto devoluciones de primas, como de los siniestros que están pendientes por pagar, reservas para cubrir eventos catastróficos y el estimado de siniestros ocurridos pero no reportados.

Para cubrir estos pasivos, la compañía cuenta con activos que podemos separar en tres categorías:

  1. Dinero disponible e inversiones financieras.
  2. Cuentas por cobrar.
  3. Mobiliarios, equipos o inmuebles.

Para calcular los indicadores de solvencia se dividen los activos entre los pasivos. Por lo cual, se obtiene una relación, cuyo resultado será mayor a 1 cuando la situación de la empresa sea solvente. Por ejemplo, si el resultado del indicador es 1,2 quiere decir que por cada unidad monetaria en pasivos, existe 1,2 en activos, por lo tanto la cantidad de activos es superior a los pasivos en un 20%. Por el contrario, si el indicador muestra un valor inferior a 1, por ejemplo 0,8, lo interpretaríamos como una situación de insolvencia donde por cada unidad monetaria en los pasivos, solo se cuenta con 0,8 unidades monetarias de activos, en otras palabras hay una insuficiencia en los activos del 20% para poder cubrir los pasivos.

En función a la anterior clasificación descrita de los activos, se pueden calcular tres indicadores de solvencia para conocer la situación de la empresa: prueba ácida, prueba normal y seguridad.


Fórmulas de indicadores de solvencia para empresas de seguros

Prueba ácida: Para calcular esta prueba se dividen los activos disponibles más inversiones financieras entre las obligaciones. Si el resultado es mayor que uno, entonces la empresa es solvente. Si el resultado es menor a 1, quiere decir que la compañía no es capaz de honrar sus compromisos utilizando todo su dinero disponible e inversiones financieras. Sin duda es una mala situación, sin embargo, para ser más precisos también se calculan los siguientes dos indicadores.

Prueba normal: Cuando la prueba normal genera un resultado inferior a uno, quiere decir que la empresa ha fallado en la prueba ácida, incluso tampoco va a poder honrar todos sus compromisos si logra cobrar todo lo que le deben. Si el resultado es mayor que uno, quiere decir que la empresa podrá pagar la totalidad de sus obligaciones, una vez que logre cobrar el monto correspondiente a sus deudores.

Seguridad: Cuando la prueba de seguridad es menor a uno, quiere decir que la empresa ha fallado las pruebas ácida y normal. En esta situación grave de insolvencia, quiere decir que ni con la totalidad del valor de sus activos fijos, la empresa puede completar el monto de sus deudas. Es posible que la empresa se encuentre en fase de liquidación o embargo. Si la prueba de seguridad es mayor que uno, entonces quiere decir que la empresa puede cumplir con sus obligaciones cobrando todo lo que le deben y considerando además parte del valor de sus activos fijos.

Por lo anterior la prueba ácida es muy importante, ya que permite conocer un alerta temprano en cuanto a la salud financiera de la empresa. En este sentido, es recomendable monitorear de forma periódica este indicador, para poder anticipar cualquier posible tendencia desfavorable en el futuro. La información para realizar los cálculos se puede encontrar en el balance general.

Margen de Solvencia en Venezuela.

En Venezuela, en la Gaceta Oficial 40.949 publicada el 21 de julio de 2016, establece el procedimiento para calcular el margen de solvencia de las compañías de seguros. Esta solvencia es determinada mediante el "patrimonio propio no comprometido" cuyo resultado debe ser superior 1,05, es decir, se considera solvente a la aseguradora cuando su "patrimonio propio no comprometido" supera a las obligaciones en un 5%. La intención de la ley con respecto al margen de solvencia, es que las compañías estén preparadas para soportar desviaciones "técnicas, financieras o económicas que afecten los resultados de las empresas de seguros,..."

Por otra parte la Ley de la Actividad Aseguradora (GO 6.220) en su artículo 65 obliga a la publicación trimestral de dicho margen de solvencia en los principales diarios de circulación nacional o local.

                  ___________________________

David Castillo

Tema desarrollado por David Castillo.

  Twitter Linkedin Info de Gerencia

Comentarios

  1. Muchas gracias por la info. aqui habia leido algo asi mas o menos y me parece un tema interesante.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario