Riesgos, tratamiento más allá de su control o mitigación

El tratamiento de riesgos.

Es el proceso que consiste en seleccionar y aplicar medidas para modificar el riesgo. El tratamiento de riesgos incluye, como principal elemento, el control o mitigación del riesgo, pero también se extiende más allá, por ejemplo, a la elusión de riesgos, a la transferencia de riesgos, a la financiación de riesgos, entre otros.

En estos estándares, la financiación de riesgos se refiere a los mecanismos (ej. programas de seguros) destinados a costear las consecuencias financieras del riesgo. Por lo general, la financiación de riesgos no se considera una provisión de fondos para sufragar el coste derivado de la aplicación del tratamiento de riesgos.

Cualquier sistema de tratamiento de riesgos debe proporcionar como mínimo:
  • Un funcionamiento efectivo y eficiente de la organización.
  • Controles internos efectivos.
  • Conformidad con las leyes y reglamentos vigentes.

Control del Riesgo.

El proceso de análisis de riesgos asiste al funcionamiento efectivo y eficaz de la empresa al identificar aquellos riesgos que requieren mayor atención por parte de la dirección. Esta, deberá priorizar acciones de control de riesgos en función de su potencial para beneficiar a la empresa.

La efectividad del control interno constituye el grado en que el riesgo será eliminado o reducido mediante las medidas de control propuestas. La rentabilidad de los controles internos está relacionada con el coste del control, comparado con los beneficios esperados de la reducción de riesgos.

Los controles propuestos tienen que medirse según el posible efecto económico en caso que no se tome ninguna acción, comparado con el coste de la(s) acción(es) propuesta(s) y necesariamente requieren más información detallada e hipótesis que las que están disponibles inmediatamente.

En primer lugar, hay que fijar el coste de la puesta en práctica. Este debe calcularse con precisión, ya que se convertirá rápidamente en la referencia con la que se medirá la rentabilidad. También hay que calcular la pérdida que se debe prever si no se toma ninguna medida, y, al comparar los resultados, la dirección puede decidir si poner o no en práctica las medidas de control de riesgos.

La conformidad con las leyes y regulaciones no es opcional.

Una empresa debe entender las leyes aplicables y debe aplicar un sistema de control para lograr la conformidad. Sólo ocasionalmente se dispone de cierta flexibilidad cuando el coste de reducción de un riesgo es totalmente desproporcionado con relación a ese riesgo (Ej. Solicitar un sistema de extinción fijo de incendio, para instalar en un local de 300 mt2, ¿cuánto puede costar? ¿Vale la pena? ¿Cuánto estoy dispuesto a perder?).

Protección Financiera.

Una forma de obtener protección financiera contra el impacto de los riesgos consiste en la financiación de riesgos, la cual incluye el seguro. No obstante, debe resaltarse que algunas pérdidas o elementos de una pérdida no podrán asegurarse, como por ejemplo algunos costes asociados a la salud, la seguridad en el trabajo o los incidentes medioambientales, que pueden incluir daños a la moral de los empleados o a la reputación de la empresa.

Escribo sobre temas de riesgo y seguro

cnatalicchio Linkedin Info de Gerencia
Da Vinci Consultores de Venezuela @Davincicons
DaVinciCons@gmail.com

Comentarios