Hablando un poquito de Riesgo…
En los últimos años hemos sido testigos de innumerables catástrofes y siniestros que han producido gran cantidad de pérdidas humanas e incalculables daños ecológicos y materiales.
Sucesos tan recientes y cercanos como la desaparición del vuelo de Malasia nos hacen conscientes de que el riesgo es algo real que continuamente está amenazando toda actividad humana.
La gerencia de riesgos es el único arma de que disponemos para luchar contra el riesgo. En este artículo y en los siguientes veremos qué es y en qué consiste la Gerencia de Riesgos, cuáles son sus últimas tendencias de estandarización y con qué medios y recursos debemos contar para poder llevarla a cabo de una manera eficaz en cualquier tipo de empresa, llegando a convertir el propio riesgo en una fuente de generación de ventajas competitivas.
El riesgo: definiciones generales
¿Qué es el riesgo? Si vamos a enfrentarnos a él, debemos partir teniendo claro este concepto. En principio, la definición académica de riesgo según el Diccionario de la Lengua Española es la siguiente (1):
Riesgo. (Del it. risico o rischio, y este del árabe clásico rizq, lo que depara la providencia). 1. m. Contingencia o proximidad de un daño. 2. m. Cada una de las contingencias que pueden ser objeto de un contrato de seguro. a ~ y ventura. 1. loc. adv. Dicho de acometer una empresa o de celebrar un contrato: Sometiéndose a influjo de suerte o evento, sin poder reclamar por la acción de estos. correr ~ algo. 1. fr. Estar expuesto a perderse o a no verificarse.
Para entrar en materia, la anterior definición no está mal, pero es fundamental que desde el principio no nos dejemos confundir por la segunda acepción y tengamos claro que la Gerencia de Riesgos va mucho más allá de la mera transferencia del riesgo a las aseguradoras.
En términos matemáticos, el riesgo se define como la esperanza matemática de la pérdida. Si consideramos un suceso con una probabilidad de ocurrencia y un daño o severidad, el riesgo vendrá definido por el producto de su combinación.
Con las definiciones anteriores, pretendo dejar una idea clara de lo que es el riesgo, pero también es muy importante identificar la diferencia existente entre dos conceptos que normalmente se confunden: el riesgo y el peligro. Peligro es la contingencia inminente de que suceda algún mal, mientras que el Riesgo se diferencia por la mayor incertidumbre respecto a que el hecho pueda suceder o no.
Fijando la idea de RIESGO, veamos cómo la percepción del mismo varía según el punto de vista desde el que se analiza.
El riesgo para el individuo
En la sociedad actual, el individuo en su vida diaria se encuentra expuesto a sufrir multitud de daños (robos, incendios, accidentes, enfermedades, morir…). Los riesgos que hoy en día, por lo general, más preocupan a la sociedad son los siguientes:
• Personales:
– La falta de salud.
– La muerte (terrorismo, accidentes, enfermedades, delincuencia…).
• Patrimoniales:
– Inseguridad de los bienes (delincuencia, estafas, accidentes, catástrofes naturales…).
– Indemnizaciones por responsabilidad civil frente a terceros.
El riesgo en la empresa
El riesgo de negocio es la amenaza de que un evento o una acción pueda afectar adversamente a una organización en su función principal, que no es otra que aumentar al máximo su valor para los grupos de interés y lograr sus objetivos de negocio. Por tanto, un riesgo de negocio supone:
- Una posibilidad de que las amenazas se materialicen.
- Una posibilidad de que las oportunidades no se alcancen.
- La existencia de incertidumbres que afecten a los procesos de decisión.
Para la empresa, riesgo es todo aquello que pueda afectar negativamente al interés del dueño, el accionista. A grandes rasgos, no es otra cosa que el valor de la acción.
Los riesgos a los que se enfrenta la empresa se pueden clasificar básicamente en cuatro grandes grupos:
- Riesgo social.
- Riesgo societario.
- Riesgos de responsabilidades civiles y penales.
- Riesgos patrimoniales.
Como vemos, tanto empresa como individuo están expuestos a diferentes tipos de riesgos que, en última instancia, llegan a amenazar su propia supervivencia, por lo que no pueden quedar ajenos y deben tomar medidas no sólo para evitar sufrir daños, sino también para asegurarse de que nada pueda evitar que alcancen sus objetivos.
Comentarios
Publicar un comentario