Círculo de Deming o PDCA

Círculo de Deming, PDCA o espiral de mejora continua son los nombres con los que se le conoce a un método para mejorar de manera permanente la calidad los sistemas de gestión. Fue ideado por William Edwards Deming, quien desarrolló ideas y estrategias de calidad total en el Japón posterior a la Segunda Guerra Mundial. PDCA viene de las palabras en inglés plan-do-check-act, o en nuestro idioma: planificar-hacer-verificar-actuar.


Beneficios del Círculo de Deming:

  • Más competitividad en productos y servicios
  • Mejora continua de la calidad
  • Reducción de gastos
  • Productividad óptima
  • Reduce los precios o ampliación del margen de ganancia
  • Mayor participación del mercado
  • Aumento de la rentabilidad

Planificar

Se deben identificar las actividades, resultados o aspectos que se desean mejorar. Una vez identificados los aspectos a mejorar se debe establecer cual o cuales serán las condiciones específicas que se debe alcanzar para considerar logrado el plan. En este sentido se definen las actividades que se deben llevar a cabo, es decir, las actividades se planifican teniendo en mente el objetivo que se desea lograr. Cuando se trata de un indicador que se desee mejorar, conviene tener registros de como es su comportamiento antes de realizar el plan, para luego poder comparar los resultados con las mejoras implementadas.

Hacer

Se ejecuta el plan y se va haciendo un seguimiento del cumplimiento de los pasos previstos. Cuando se requieren hacer cambios importantes se recomienda hacer pruebas y observar los resultados así como los riesgos que pudiera implicar. Se deben ir recopilando los datos para analizarlos en el siguiente paso, por lo cual la medición debe ser precisa.

Verificar

La planificación debe haber previsto durante cuanto tiempo se va ha implementar el ajuste. Una vez finalizado este lapso de tiempo entonces se deben comparar los resultados con los que se obtenían antes de implementar el plan.

Actuar o Ajustar

Del paso anterior se debe tomar una decisión en función a los resultados:
Si se han logrado los objetivos, entonces se debe establecer el ajuste como un nuevo proceso o mejora de este.
Sin embargo, se debe observar que oportunidades existen para mejorar, que recomendaciones se pueden hacer y es importante escuchar la opinión del personal involucrado sobre los ajustes que se implementaron.
También es posible el escenario en que los resultados no hayan sido para nada favorables y el coste de continuar por ese camino sea muy alto. Este escenario no debería ocurrir si la "planificación" y el "hacer" fueron trabajados con detalle, cuidado y tomando en cuenta la mayor cantidad de variables.

En todo caso, siempre existirán oportunidades de mejoras, por lo cual es conveniente continuar con el ciclo Deming panificando nuevos ajustes. De allí que el método sea llamado, rueda, circulo o espiral de Deming, ya que es un método cíclico que procura la mejora continua.

__________________________________________________
  Tema investigado por David Castillo.

   Twitter  linkedin  Google Plus  About me  Facebook

Comentarios