Introducción al Niif17


La Norma Internacional de Información Financiera 17 (NIIF 17) establece los principios contables que deben seguir las compañías de seguros en la contabilización y presentación de sus operaciones. La norma fue aprobada por el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB, por sus siglas en inglés de International Accounting Standards Board) en mayo de 2017.

Principales cambios.

Entre los principales cambios que introduce la NIIF 17 se encuentra la forma en que las compañías de seguros deben calcular y presentar las reservas para siniestros pendientes. En este sentido, la norma establece un enfoque de valor presente para calcular el valor de las obligaciones de la compañía en relación con los siniestros pendientes.

El enfoque de valor presente consiste en descontar los flujos de caja esperados de la compañía de seguros en relación con los siniestros pendientes a una tasa de descuento apropiada. La tasa de descuento utilizada debe reflejar el costo del capital de los accionistas ajustado por el riesgo propio de las obligaciones de siniestros pendientes.

La NIIF 17 establece además que las compañías de seguros deben separar el componente financiero del componente de seguro de los contratos emitidos, y contabilizarlos por separado. El componente financiero se reconoce a valor justo en el momento en que se emite el contrato, mientras que el componente de seguro se reconoce basándose en el enfoque de valor presente descrito anteriormente.

Es importante señalar que la NIIF 17 no afecta el tratamiento contable de las primas de seguros. Estas se contabilizan como ingresos en el momento en que se emite el contrato. Sin embargo, la norma establece nuevos requisitos para la presentación y divulgación de la información relacionada con las primas y las reservas para siniestros pendientes.

Por ejemplo, la NIIF 17 requiere que las compañías de seguros presenten información separada para la porción de las primas que corresponden al componente financiero y al componente de seguro de los contratos emitidos. Asimismo, se debe proporcionar información detallada sobre las estimaciones utilizadas para calcular las reservas para siniestros pendientes.

En cuanto a la presentación de los estados financieros, la NIIF 17 requiere que las compañías de seguros presenten los flujos de efectivo relacionados con los contratos de seguros separadamente de los flujos de efectivo de las actividades de inversión y financiamiento de la compañía.

En resumen.

La NIIF 17 introduce cambios significativos en la forma en que las compañías de seguros deben contabilizar y presentar sus operaciones. El enfoque de valor presente para calcular las reservas para siniestros pendientes es uno de los principales cambios introducidos por la norma. Además, se requiere una mayor separación entre el componente financiero y el componente de seguro de los contratos emitidos y una mayor divulgación de la información relacionada con las primas y las reservas.

_______________________________________________

David CastilloTema desarrollado por David Castillo.  Linkedin