Indicadores de Gestión: razón, proporción, porcentaje y tasa

Indicadores de Gestión
Cuatro conceptos que te ayudaran a crear tus propios indicadores de gestión: razón, proporción, porcentaje y tasa
Cómo se ha mencionado, los indicadores de gestión ayudan a evaluar el desempeño o la calidad de los resultados o procesos al ser comparado con algún punto de referencia. Estos indicadores son el resultado de cálculos o registros que permite dar una respuesta objetiva acerca del comportamiento de la variable en estudio. En este sentido veremos que los indicadores de gestión pueden ser aplicados a muchas áreas y ámbitos. Aunque ya existen indicares muy conocidos y de uso frecuente, suelen surgir situaciones donde es necesario crear nuevos indicadores. Es por ello que te comentaré sobre cuatro conceptos muy utilizados en las estadísticas, los cuales te permitirán elaborar indicadores de gestión sencillos.

Como insumo para realizar algunos ejemplos, tomé las siguientes cifras de un estudio del 2015 de la OMS:
  • 6.600 millones de personas (mmp) en todo el mundo tienen acceso a fuentes de agua potable mejoradas.
  • 663 mmp sin acceso a agua potable mejorada en todo el mundo.

Razón.

¿Cuál es la relación cuantitativa entre el número de personas sin acceso a fuentes de agua potable mejorada y las que no tienen el acceso? La respuesta es la razón y simplemente dividimos la cantidad que posee la característica entre los que no poseen la característica, en el ejemplo divides 6.600 mmp entre 663 mmp, el resultado es 9,95, un número que para simplificar la comunicación redondeas. Finalmente puedes afirmar que:

Por cada persona 10 personas en el mundo en el 2015, una no tuvo acceso a fuentes de agua potable mejorada.


Bombillo amarilloRecuerda:
Razón es la relación entre las unidades con algún atributo entre aquellas unidades que no poseen el atributo.

Proporción

¿Cuánto representan las personas sin acceso a fuentes de agua potable mejoradas con respecto al total? Esta pregunta indaga sobre la proporción y para responderla dividimos el número de personas sin acceso a fuentes de agua potable mejorada entre la población total.

La población total es 663 mmp + 6.600 mmp = 7.263 mmp
Ahora divides 663mmp / 7.263 mmp = 0,091 es la proporción de personas del total que durante el 2015 no tuvieron acceso a fuentes de agua potable mejorada.

Bombillo amarilloRecuerda:
Proporción es la relación entre las unidades con alguna característica común entre el total de unidades (con y sin la característica).

Porcentaje

Existe una manera distinta de representar la proporción con la cual es posible que ya estés familiarizado. Una vez hayas calculado una proporción, entonces la multiplicas por 100 y agregas el símbolo %, así de fácil.

Continuado con el ejemplo anterior, multiplicas por cien la proporción de personas del total que durante el 2015 no tuvieron acceso a fuentes de agua potable mejorada, es decir 0,091*100, esto te da por resultado que el 9,1% de la población total del 2015 no tuvo acceso a fuentes de agua potable mejorada.

Bombillo amarilloRecuerda:
El porcentaje es una proporción multiplicada por 100


Tasas

Son razones o cocientes que muestran la dinámica de la variable en un lapso de tiempo determinado.
Por ejemplo, supongamos que en una fábrica interesa conocer un indicador en relación al tiempo en que se detienen sus maquinarias en un mes. Una tasa apropiada puedes calcularla dividiendo el número de horas en que las maquinarias estuvieron detenidas en un mes entre el número total de horas que las maquinarias debieron haber trabajado durante ese mes.

Supón que hay 2 maquinas, las cuales debieron haber trabajado 8 horas al día cada una durante 20 días en un mes en específico. Es decir, que según lo previsto se debieron trabajar 2x8x20 = 320 horas. Pero durante el mes en estudio una maquina se detuvo 44 horas y otra se detuvo 20 horas. Por lo tanto la tasa a calcular sería 64 horas de maquinarias detenidas entre 320 horas de trabajo estipulado, esto es 0,2 y si multiplicamos por 10 el resultado es 2, lo cual interpretamos como:

Durante el mes en estudio se registraron 2 horas de maquinarias detenidas por cada 10 horas de trabajo previsto para las maquinarias.

Bombillo amarilloRecuerda:
En las tasas el variable tiempo es un requisito.


Cálculo de indicadores de gestión
Para calcular indicadores de gestión como la razón, proporción, porcentaje o tasas; puedes apoyarte con una calculadora.

Sobre el redondeo ¿Cuántos decimales debo utilizar cuando redondeo?

Todo va a depender de varias cosas. Cuando se está calculando un indicador de gestión, el cual se mide con regularidad en el tiempo con el fin de ver sus variaciones y estas son muy pequeñas (menores a la unidad), pero a la vez son de importancia para la audiencia, entonces es conveniente abrir la cantidad de decimales para poder apreciar estas variaciones. Por ejemplo, para una compañía de seguros grande, la siniestralidad es un indicador que muestra la relación entre los siniestros incurridos y la prima devengada, en algunos casos la variación de este indicador puede ser muy pequeña de un mes a otro, pero esas pequeñas variaciones implican grandes magnitudes de dinero que la compañía puede estar ganado o perdiendo.

Publicidad



También es de considerar que en las ciencias sociales algunas veces no es necesario tanto nivel de precisión como se pudiera necesitar en otras ciencias como por ejemplo en la medicina. Considera el caso donde los decimales en el grado de toxicidad de un medicamento en período de prueba puede hacer la diferencia para decidir si se aprueba o no su liberación para la venta al público.


Escala y Magnitud.

Los indicadores de gestión deben ser sencillos de comprender, por lo cual es conveniente adaptar la magnitud o escala de la manera más adecuada a la naturaleza de la variable. Por ejemplo, cuando calculas la tasa bruta de natalidad lo haces dividiendo en número de nacimientos en un período de tiempo (por lo general un año) entre la población total. Sin embargo en poblaciones humanas el resultado puede ser muy pequeño lo que dificulta su interpretación, es decir, el resultado puede ser 0,002 ¿Cómo lo interpretas? Una manera de facilitar la interpretación de estos resultados es multiplicar por una base como 100, 1.000 o 10.000 según sea más apropiado, en el caso de la tasa bruta de natalidad para poblaciones humanas, se multiplica por 1.000, por lo tanto continuando con el ejemplo 0,002 x 1.000 = 2, es decir que la población objeto de estudio durante un año tuvo 2 nacimientos por cada mil habitantes.


__________________________________________________
David Castillo  Tema investigado por David Castillo.

  Twitter LinkedinPez Cuadrado Blog Info de Gerencia

Comentarios

  1. Buenísimo, muy claro y preciso. Gracias.

    ResponderBorrar
  2. Tiene erróneo el cálculo de la razón, ya que se obtiene dividiendo 663 entre 6.600 y si gustas presentarlo en porcentaje obtienes 10,045% y ahí sí puedes decir que aproximadamente 1 de cada 10 personas no cuentan con agua potable mejorada según el estudio del 2015 de la OMS (lo cual es sumamente dudoso pero ese es otro asunto).

    La razón que obtuviste de 9,95 es equivalente al 995%, es decir, que las personas que cuentan con agua potable mejorada (según el estudio de 2015 de la OMS) es casi 10 veces más que las que no cuentan con ese servicio.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estimado León, muchas gracias por tu comentario. Sin embargo no hay error en el cálculo de la razón. Por cada persona sin agua hay 10 con agua, donde el 10 se obtiene de redondear 6.600/663.

      En el caso de estar interesados en calcular lo contrario, es decir: personas sin agua por cada persona con agua, entonces dividimos 663/6.600, siendo el resultado 0,1004, cuyo resultado es difícil de imaginar porque contamos a las personas con números naturales, no con decimales. Lo que hacemos es multiplicar por 10 para obtener una interpretación menos abstracta, de esta manera podemos afirmar que hay 1 persona sin agua por cada 10 con agua.

      Si en lugar de 10, multiplicas por 100, entonces la interpretación sería por cada 10 personas sin agua hay 100 con agua. Puedes multiplicar por 10, 100 o 1.000 o cualquier otra base que represente mejor la escala que desees expresar.

      De la razón no se obtiene un porcentaje, ya que estás dividiendo dos cantidades que se diferencian por tener o no tener un atributo, es decir son excluyentes entre ellas. En cambio, para calcular un porcentaje, primero debes calcular una proporción, donde el denominador tiene a toda la "población" con o sin el atributo (mientras que en la razón el denominador es excluyente del numerador). Una vez tienes calculada la proporción, multiplicas por 100 y ya lo puedes expresar como porcentaje.

      Gracias a tu comentario me acabo de dar cuenta que si hay un error en el gráfico de los grifos de agua, ya que debería haber 10 grifos con agua y uno sin agua. Lo cual voy a corregir de inmediato. Saludos.

      Borrar
    2. Amigo excelente aclaratoria de tu trabajo, saludos desde Venezuela

      Borrar

Publicar un comentario