Indicadores de Gestión, Introducción

Indicadores de gestión son medidos en las misiones de la NASA
Sala de control de la NASA para la ISS (International Space Station)
Las empresas o los proyectos tienen objetivos que cumplir, algunos inmediatos y otros a largo plazo, para lo cual es necesario hacer un análisis interno de la situación actual de la empresa así como también un análisis externo. Para esto existen herramientas como la matriz DOFA. Este análisis inicial es importante cuando se quiere mostrar cual ha sido el avance en el logro del objetivo, ya que sirve de punto de comparación, con los resultados obtenidos luego de aplicar algún cambio destinado a mejorar los resultados. 

Una vez que se tiene conocimiento de la situación actual y del o los objetivos a lograr, entonces se procede a planificar, o dicho de otra manera a realizar un plan que te permite alcanzar el objetivo. Y la ejecución del plan es lo que podemos denominar gestión. Pero no se trata solo de ejecutar a ciegas y fielmente los pasos previstos en el plan, es necesario mantener una evaluación de los cambios que ocurren tanto en el entorno y dentro de la empresa, para poder corregir el plan y tomar acciones necesarias para adaptarlo de tal manera de que se conquiste el objetivo.

Una manera de conocer si el plan se está cumpliendo según lo previsto y de tener conciencia de la realidad de los cambios, es mediante la medición objetiva de variables de interés y su registro, de esta manera se puede hacer un seguimiento de las variables y conocer si alguna está fuera del control y en consecuencia, tomar correctivos a tiempo. De allí la famosa frase:
"Lo que no se mide no se controla y lo que no se controla no se gestiona"

Evaluar los indicadores de gestión aporta argumentos objetivos para ajustar la gestión.
Una empresa o proyecto que tiene claro sus objetivos, diseña un plan estratégico para alcanzarlo el cual es evaluado con una determinada regularidad mediante indicadores de gestión, los cuales permiten descubrir si se requiere realizar algún ajuste para corregir o mejorar el desempeño y los resultados.


Características de los indicadores de gestión:
  • Medible: Debe ser cuantificable bien en términos de grado, frecuencia o cantidad, existiendo la posibilidad operativa y tecnológica para el registro de las evaluaciones.
  • Entendible: El medidor o indicador debe ser reconocido fácilmente por todos aquellos que lo usan.
  • Controlable: Dentro de la estructura de la organización deben existir mecanismos que permitan encausar los futuros resultados.

Publicidad

Frecuencia de cálculo.
Además se debe establecer una frecuencia para actualizar o calcular los indicadores, siendo importante que se conserve una metodología entre las mediciones que garanticen que el indicador no se ha visto afectado por la manera en que es calculado. De lo contrario se pierde efectividad al comparar resultados entre distintas metodologías. La frecuencia de cálculo debe establecerse tomando en cuenta el costo y el esfuerzo para realizar estas tareas.

Presentación de los indicadores.
Va a depender de las necesidades de la empresa, pero sin duda los gráficos y las infografías son herramientas que facilitan de manera visual y rápida, la comprensión de las relaciones entre distintas magnitudes y variables.

Calidad.
Es de interés cumplir el plan pero además hacerlo de la mejor manera posible, por lo tanto los indicadores también pueden ser utilizados para medir si los parámetros de calidad se están cumpliendo en los productos o servicios que haces llegar a tus clientes. (ver Círculo Deming)

En resumen: los indicadores de gestión es información objetiva que permite evaluar el desempeño de un proyecto o empresa, determinando si existen diferencias entre lo previsto y los resultados, lo cual permite tomar medidas fundamentadas y orientadas a corregir del desvíos y a mejorar la calidad de procesos, productos y servicios.

Si quieres conocer cómo calcular algunos indicadores sencillos, te invito a leer un artículo sobre razón, proporción, porcentaje y tasa.

__________________________________________________
David Castillo  Tema investigado por David Castillo.

  Twitter LinkedinPez Cuadrado Blog Info de Gerencia

Comentarios