Estadística, alcance y utilidad

Estadística, cálculos y gráficos
La estadística facilita el análisis de la información
La mayoría de las carreras universitarias incluyen en su pensum de estudios temas de estadísticas, esto debido al gran poder para obtener y analizar información a partir de registros de datos, facilitando el entendimiento de lo que ocurre con la variable objeto de estudio de una manera numérica y objetiva, y lo que probablemente ocurrirá en el futuro bajo ciertas condiciones. De esta manera, la estadística permite procesar la expresión numérica de registros y observaciones para obtener información, la cual a su vez nos aporta elementos para tomar las mejores decisiones.
Estadística: Registros --> Procesamiento --> Información --> Análisis --> Decisión
Proceso para la tomar decisiones mediante la estadística

La estadística agrupa un amplio conjunto de herramientas las cuales deben ser usadas según la necesidad específica que se necesite atender. En este sentido te mencionaré algunas de estas necesidades que la estadística te permite abordar.

¿Qué se puede hacer con la estadística?

Describir.
Mediante la estadística puedes informar la manera en que están distribuidos los datos, que tan dispersos o concentrados se encuentran, cuales son los valores atípicos de la muestra observada, cual es el valor que mejor los representa al conjunto de observaciones. Estos resultados pueden ser expresados en forma numérica o gráfica.

Cálculo de Probabilidades.
Mediante las probabilidades puedes medir la incertidumbre de que una variable tome un determinado valor o conjunto de valores, o de que el resultado de un experimento sea tal o cual. No se trata de hacer predicciones, ya que las probabilidades evalúan todos los posibles resultados que pueden ocurrir a priori y de esta manera conocer que tan posible es que ocurra cada uno de estos resultados.

Inferencias.
La mayoría de las veces no es posible disponer de todo el registro de observaciones, debido a temas de costos o límites de tiempo, por lo cual tendrás que trabajar solo con un conjunto de observaciones del todo, o en términos  estadísticos con una muestra de la población. No obstante, es posible sacar algunas conclusiones de la población a partir de la muestra y a esto es lo que se le conoce como inferencia o estimaciones.

Selección de Muestras.
La inferencia que se haga de la población va a depender de las condiciones en que se tome la muestra, esto debido a que las inferencias tienen una base teórica que implica que la muestra cumpla con una serie de requisitos dependiendo de lo que se quiera estimar o inferir. Dos condiciones que son importantes para la obtención de la muestra son la aleatoriedad (o que cada elemento de la muestra tenga la misma probabilidad de ser seleccionado) y el tamaño (o la cantidad de observaciones o registros necesarias a cumplir). Las condiciones de la muestra van a influir en la confianza de las inferencias.

Elaboración de Modelos.
Mediante los modelos es posible describir el comportamiento de una variable en el tiempo, o bajo ciertas condiciones, esto se logra mediante el estudio de series o simulaciones (entre otras). Los modelos permiten realizar pronósticos de escenarios donde otras variables pueden influir en el comportamiento de la variable principal o la que es objeto de estudio.

Y ¿Para qué sirve todo esto?

Pues para tomar decisiones, pero ¿decisiones sobre qué?

Cálculo de estadísticas y su análisis para la toma de decisiones
Distintos medios electrónicos facilitan el calculo de las estadísticas.

Planificar

No es posible conocer el futuro con certeza, pero hay variables cuyo comportamiento siguen una cierta regularidad estadística y conociendo esto, usted puede planificar tomando en cuenta la cuantificación del riesgo (más temas de riesgo aquí) al cual está expuesto. Por ejemplo, los Estados pueden conocer si una ciudad es propensa a sequías o terremotos y por lo tanto tomar medidas para mitigar el riesgo, Otro ejemplo, una compañía de seguros puede conocer la cantidad esperada de siniestros que pagará el próximo año, lo que le permite tomar sus previsiones.

Gestión

Para cumplir un objetivo se traza un plan, el cual debe ser evaluado durante su ejecución y así determinar oportunamente si se está cumpliendo la planificación o es necesario realizar algún ajuste o corrección (ver Círculo Deming). Para esto se utilizan indicadores de gestión, los cuales son una medida de los resultados de determinadas variables, las cuales se comparan contra los valores que se tenían previstos. Por ejemplo, luego de un tratamiento médico, el doctor puede chequear mediante un examen, si determinados valores están dentro de lo previsto, de lo contrario el doctor debe tomar una decisión. En las empresas también ocurre que los gerentes deben evaluar si los indicadores financieros están dentro de lo presupuestado y de no ser así, entonces se debe tomar alguna decisión.

En definitiva la utilidad de la estadística es mucho más amplia de lo resumido en este artículo, es por ello que su alcance y relación con otras áreas y ciencias en tan importante.

__________________________________________________
  Tema investigado por David Castillo.

  Twitter linkedin Info de Gerencia

Comentarios

Publicar un comentario