Tormenta de Ideas, creatividad que arrecia

¿Estancado en la solución de un problema? Entonces es probable que necesites una solución innovadora, pero como hacer para generar una idea creativa. El método llamado "Tormenta de Ideas" o Brainstorming es una excelente opción para resolver esta situación con un equipo de colaboradores.

¿Qué es? y ¿A quien se le ocurrió?

Alex Faickney Osborn 1988-1966
Alex Faickney Osborn es a quien se le atribuye la paternidad de esta técnica. Alex trabajó como vendedor y estadístico y escribió varios libros sobre la creatividad. Muchas veces los niños resultan ser más creativos que los adultos, entre otras razones porque el niño no evalúa la factibilidad de la idea al contrario del adulto. Precisamente la técnica en una de sus etapas libera a los participantes de las ataduras racionales para generar ideas.
La lluvia de ideas es un proceso creativo en equipo, donde los participantes de manera relajada aportan las ideas en una primera etapa donde no se realizan juicios sobre las ideas, no se juzga si las ideas son correctas incorrectas, realizables, tontas, fabulosas. Luego en una segunda etapa se realiza un análisis de las ideas aportadas y se llega a un resultado.
Este método de generación de ideas pretende ser más creativo y eficiente que el resultado obtenido por una sola persona generando ideas. No obstante, aunque hay estudios que demuestran que no necesariamente un grupo de personas puede obtener un resultado más creativo que un individuo, el brainstorming sigue siendo un método muy conocido y utilizado en temas de creatividad.

¿Para qué hacer una tormenta de ideas?

Puede ser utilizada para detectar la causa de un problema o para aportar sus soluciones. Por ejemplo una empresa se puede plantear ¿por qué han bajado sus ventas? o ¿Por qué no se ha logrado alcanzar mayor participación en el mercado?. Con preguntas así se buscaría la causa de la situación que se desea mejorar. Cómo método para resolver un problema se pueden plantear preguntas cómo ¿cuál debe ser el nombre para tu nuevo producto? ¿Cual debe ser la mejor estrategia de distribución? ¿Qué incentivo se le puede dar a los vendedores? ¿Qué características debe tener tu nuevo servicio o producto?

¿Cómo se hace?

Como acabas de leer arriba, consta de dos etapas las cuales te comento a continuación:

Antes de comenzar:
  • Todos deben saber que es una tormenta de ideas, cómo funciona y cuales son sus etapas.
  • Todos deben tener claro el problema que se desea resolver.

Primera etapa: 

  1. Debe haber un moderador o guía, quien se encargará de transmitir al resto de los participantes, cuales son las pautas y objetivos, así como controlar el uso del tiempo. El moderador debe explicar con claridad cual es el objetivo de la actividad, de tal manera que todos se enfoquen en pensar en la idea específica que se necesita.
  2. Uno a uno los participantes van aportando sus ideas en turnos consecutivos. Los participantes deben aportar ideas, sin importar que tan lógicas, absurdas, fantasiosas, costosas o cualquier otro pero que se le pueda encontrar. En esta etapa los participantes solo pueden aportar ideas, es decir, no está permitido evaluar o criticar ninguna de las ideas.
  3. El moderador debe ir anotando las ideas de los participantes para luego trabajar con ellas en la segunda fase de la técnica.
  4. El moderador debe recordar a los participantes que durante esta etapa está prohibido evaluar o criticar las ideas. En esta fase lo que se busca es generar cantidad y no calidad.

Segunda Etapa:

Con todas las ideas anotadas por el moderador (preferiblemente en una superficie visible a todos), las ideas deben recibir un tratamiento para llegar a un resultado favorable, por lo cual se debe:
  1. Eliminar las ideas repetidas o muy similares y quedarnos con una.
  2. Agrupar las ideas que se puedan complementar entre sí.
  3. Ordenarlas por algún criterio como, costo, esfuerzo, creatividad.
  4. Descartar aquellas que sean imposibles de realizar o alcanzar.
  5. Elegir el resultado que mejor se adapte a las necesidades y al problema planteado.
El moderador va realizando estas acciones en la pizarra o en el medio con el que cuente, escuchando y respetando las opiniones de los participantes.

Vector de Negocios diseñado por Freepik
Recuerda que los proyectos, empresas o procesos, no son perfectos pero son perfectibles, en este sentido una vez implementada la idea está debe estar en un período de observación para medir su impacto y resultados y posteriormente mejorarla, de esta manera también estaremos aplicando Círculo de Deming o PDCA o Kaizen, Mejora Continua

Consejos

  • El lugar:
    • Es conveniente que el lugar permita una conexión visual entre los participantes de una manera cómoda, como por ejemplo sentarse en círculo o semicírculo.
    • El uso de una pizarra o pantalla es aconsejable, para que los participantes pueden ir viendo lo que escribe el moderador, así pueden corregirlo si no anota exactamente una de las ideas, así como también es conveniente para evitar que se repitan ideas.
  • Participantes y moderador deben conservar un clima ameno y cordial. Este punto es importante porque el ambiente debe ser el adecuado para favorecer la imaginación.
  • Todo lo que fomente la creatividad es bienvenido siempre que los participantes no pierdan el foco de la actividad.

Otra Versión

Con el desarrollo de la tecnología, ha surgido la posibilidad de realizar versiones de tormentas de ideas de mayor alcance en número de participantes y con dinámicas distintas, por ejemplo es posible adaptar la dinámica mediante la participación a distancia utilizando vídeo llamadas, así como también mediante correos electrónicos dirigidos a un grupo de empleados, se puede consultar las ideas de la primera etapa para registrarlas en un posterior análisis.


Enlace corto: http://goo.gl/33FR2t
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  Tema investigado por David Castillo.

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