El Actuario, una profesión poco conocida

Las ciencias actuariales o actuaría, es una profesión poco conocida, pero con una gran importancia para las empresas de seguros, bancos, sector financiero en general también los Estados también juegan un papel importante. Tal vez hayas visto la película "Mi Novia Polly" o también traducida como "Y entonces llegó ella" protagonizada por Ben Stiller y Jennifer Aniston, si es así y recuerdas el trabajo del pesonaje de Ben Stiller, entonces ya tienes una idea de lo que hace un actuario. Pero sino viste la película, entonces anímate a leer este artículo, donde te mencionaremos algunos de los aspectos más relevantes de esta profesión que para muchos resulta extraña y nueva.

¿Qué hace un actuario?

Lo principal es el estudio del riesgo, es decir de aquellos sucesos que tienen cierta probabilidad de ocurrir en el futuro y una vez que ocurren tienen como consecuencia un costo económico y afectando también en el bienestar de las personas. El actuario estima esa probabilidad así como también el probable costo económico. Para lograr esto el actuario recurre a teoría de las probabilidades, estadísticas e inferencias, aunque es común que realice modelos matemáticos para simular (con el uso de computadoras) las posibles ocurrencias futuras de una variable que sigue un determinado comportamiento.

Y ¿Qué utilidad tiene eso?

En las compañías de seguros el actuario calcula la probabilidad de que por ejemplo te roben el vehículo el cual tiene un costo o suma asegurada. Conociendo esa probabilidad y el costo del vehículo el actuario es capaz de determinar cuanto debe ser la prima que te cobrará la compañía de seguros, de tal manera de que la suma de todas las primas cobradas sean suficiente para soportar los gastos de la compañía, la comisión del intermediario de seguro y el pago de todos los vehículos que se roban en un período de tiempo de por lo general una año.
De manera análoga ocurre con las pólizas de salud, existe una probabilidad de que usted sufra una enfermedad la cual tiene una costo asociado a su tratamiento. ¿cuanto debe ser la prima para que la compañía de seguro pueda cubrir con el costo de esos tratamientos de todos los asegurados que vayan a padecer esa enfermedad? El actuario mediante cálculos probabilistas y financieros obtiene la respuesta.

En los bancos también existe un riesgo financiero, el cual consiste en prestar dinero y luego no poder cobrarlo. Los bancos para protegerse en los créditos importantes siempre piden una garantía el cual puede ser un inmueble, para así garantizar de que puedes pagar la deuda en caso de falta de efectivo. Pero ocurre que algunas veces la garantía es falsa (fraude) o por alguna razón está se pierde y entonces el banco no puede cobrar ni el dinero ni quedarse con la garantía. De nuevo el actuario calcula la probabilidad de que esto ocurra y en qué monto ocurrirá y de esta manera el actuario le puede decir al banco, que cantidad de la tasa de interés que se cobra debe ser reservada para cubrir estos casos incobrables.

En los planes de pensiones y jubilación, los cuales consisten en que los trabajadores activos aportan una cantidad de sus ingresos para poder cubrir la jubilación de aquellos trabajador que han cumplido sus años de servicio o determinada edad. La dinámica demográfica provoca en algunos casos que la población se vaya envejeciendo como ocurre en muchos de los países desarrollados mientras que en otros la población joven crece más rápido que la de mayor edad. Por otra parte la inflación juega aquí un papel importante ya que los aportes de hoy se verán mermados a lo largo de los años. El actuario tiene la capacidad de diseñar distintos planes para buscar y calcular cuanto debe ser el aporte necesario de los trabajadores activos para cubrir lo ofrecido a los jubilados y pensionados. Cuando un político promete hacer un cambio es estos sistemas, debería haberse asesorado con un actuario previamente. ¿Lo harán?

Por su conocimiento de economía, finanzas, estadísticas, probabilidades y matemáticas, existe un amplio campo de trabajo y aplicación de estos conocimientos.

¿Dónde se estudia eso?

En el caso de Venezuela, solo se puede estudiar ciencias actuariales en la Universidad Central de Venezuela (UCV), en específico en la Escuela de Estadística y Ciencias Actuariales (EECA), la cual ha formado actuarios desde 1956 y es una escuela que pertenece a la Faculta de Ciencias Económicas Y Sociales. La universidad otorga el título de Licenciado en Ciencias Actuariales luego de cursar 5 años de estudios más servicio comunitario y pasantía donde se debe demostrar las destrezas adquiridas en la práctica profesional real.

Otros países como España, eres actuario realizando una especialización o postgrado, Mientras que en países como Estados Unidos, existen sociedades de actuarios las cuales luego de aprobar un conjunto de exámenes te certifican como actuario y acreditan como miembro de la sociedad. Algunos de estos exámenes los puedes presentar en tu país mediante el apoyo de la embajada americana. Dos de las sociedades más importantes en Estados Unidos son la SOA (https://www.soa.org) y CAS (http://www.casact.org/). 

Si decides estudiar esta carrera, no le puedes tener miedo a las matemáticas.


Enlace corto: http://goo.gl/T1OQnv
__________________________________________________

  Tema investigado por David Castillo.

   Twitter  linkedin  Google Plus  About me  Facebook  Info de Gerencia

Comentarios