Community Manager, Introducción

Red Social Facebook

El cummunity manager es un nuevo oficio que ha surgido con la web 2.0 y las redes sociales. consiste en un rol dedicado a mantener viva la constante comunicación y participación entre los seguidores y la marca, empresa o persona en las diversas redes sociales. La importancia de este rol radica en:
  • Permitir potenciar el éxito en redes sociales
  • Conseguir más clientes
  • Conseguir más seguidores
  • Lograr más ventas
  • Generar reputación para la marca

Comunicación 2.0

red social twitter
La web 2.0 es un conjunto de tecnologías que ha permitido la integración de contenidos desde distintas fuentes, así como también ha facilitado el proceso para generar y compartir contenido. Esta evolución en Internet afectó la manera en que se hacía publicidad, pues antes el cliente era un elemento que solo recibía información por medio de publicidad tradicional como prensa, radio o TV, pero ahora con Internet se ha permitido hacer más interactiva la relación entre clientes y empresas, y los clientes disfrutan participando con la generación de contenido, información o compartiendo con la marca.

Principales Redes Sociales

  • Facebook    Red social para compartir eventos de nuestras vidas
  • Youtube      Permite tener un canal de videos
  • Google+      Red social del gigante Google
  • Twitter        Microbloging
  • Linkedin     Orientación empresarial, ideal para hacer networking y negocios
  • Slideshare   Subir presentaciones
  • Pinterest      Red de infografías
  • Instagram    Originalmente para compartir fotografías, pero permite compartir imágenes
El público de cada red social es distinto, por ejemplo los usuarios de facebook en su mayoría buscan información de ocio y entretenimiento, por lo cual la información en esta red social debe ser entretenida y dinámica. Twitter por ejemplo es una red social donde se busca información corta y precisa. Por lo cual es super importante entender la conducta del tipo de usuario de cada red social, ya que las estrategias suelen ser distintas para cada una.

Tono de la comunicación del Community Manager.

  • Debe mantener el buen ánimo y entusiasmo.
  • Ser cordial y evitar caer en discusiones.
  • Debe hablar de tu a tu con sus seguidores, como si fuese un amigo al cual le cuentas algo.
Estos elementos buscan crear empatía y están orientados a crear seguidores fieles que se sientan cómodos con la manera en que son tratados. Hoy en día son los seguidores quienes hacen viral un contenido por el interés que puede despertar en ellos.

¿Qué se necesita para ser un Community Manager?

Conocimiento de comunicación, buena redacción y ortografía, debe ser un usuario habitual de las redes sociales, debes ser creativo y tener buen humor y empatía, marketing, debes conocer las debilidades y fortalezas de la marca, y hacer estrategias orientadas con los objetivos de la empresa. Debe conocer las herramientas para hacer monitoreo y administrar el uso de las redes sociales, así como herramientas para analizar las estadísticas de los datos que se recogen en las redes sociales.

Cada vez más empresas comprenden la importancia del community manager por lo cual es muy recomendable aprender sobre este oficio, el cual también se puede usar para provecho personal.

Enlace corto ---> http://goo.gl/XcS1Mh
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  Tema investigado por David Castillo.

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