Kaizen, Mejora Continua

Kaizen es una palabra japonesa que se utiliza en el ámbito de gestión, gerencia y calidad, como el nombre que se le da a una práctica que consiste en mejorar de manera continua. Este método surge en el Japón posterior a la Segunda Guerra Mundial, para obtener la calidad total de los procesos de producción en las industrias, sin embargo su alcance se ha generalizado también a las empresas de servicios, pequeños negocios incluso en el plano escolar o cotidiano.


Kaizen también es definida cómo una filosofía, ya que se trata de una práctica diaria, es decir, no se limita en el tiempo. Por lo cual es una manera de trabajar, siempre procurando hacer las cosas con mejores resultados cada vez. Para poder trabajar día a día con la orientación a la mejora continua, se requiere de fundamentos como el compromiso, la disciplina y el trabajo en equipo.

Kaizen se apoya en el uso de varios procedimientos o herramientas, entre las principales:
Pero estas herramientas y otras deben ser trabajadas teniendo como base principios, algunos como los indicados a continuación:
  • Los mejores resultados se consiguen con los mejores procesos. 
  • Autoevaluarse para entender mejor el estatu quo
  • Soportar los argumentos con datos, estadísticas e indicadores. 
  • Trabajar como un verdadero equipo. 
  • Involucrar a todos. 

Enlace corto ---> http://goo.gl/V8tLEq
__________________________________________________
  Tema investigado por David Castillo.

   Twitter  linkedin  Google Plus  About me  Facebook  Info de Gerencia

Comentarios