Las 5S, o cómo trabajar de manera ordenada


Las 5S, es un método ideado en Japón que permite mantener los espacios de trabajo ordenados, facilitando un mejor entorno laboral, más agradable y más productivo. Se llama así porque consiste en 5 principios cuya pronunciación al español corresponde a cinco palabras que comienzan con la letra S, y son:
  1. Seiri
  2. Seiton
  3. Seiso
  4. Seiketsu
  5. Shitsuke
Estos principios son muy sencillos y todos podemos aplicarlos, sin necesidad de conocimientos especiales, solo requieren disciplina y constancia en la práctica, además pueden ser utilizados tanto en el trabajo, como en la casa, los estudios entre otros. Veamos en qué consisten:

Seiri

Separar todo lo innecesario y eliminarlo de nuestra área, ya sea mediante la venta, el regalo o tirándolo a la basura. Lo que queda debe ser solo lo considerado necesario o de muy difícil reposición. Todo lo que no se descartó debe ser clasificado por su frecuencia de uso. ¿esto lo utilizo a diario, o una vez al mes, o una vez al año?. Esta clasificación prepara el terreno para la siguiente S.

Seiton

Situar lo necesario. Se debe asignar para cada objeto su lugar y debes ser constante para que coloques cada objeto en el lugar donde debe estar. Aquello que utilizamos con más frecuencia debe quedar situado de una manera práctica para ser tomado cada vez que se necesite. Para utilizar los objetos se debe utilizar el criterio de "lo que primero llegó debe ser lo primero en salir".

Seiso

Suprimir la suciedad o simplemente limpiar y mantener todo constantemente limpio. Detectar las fuentes de suciedad y eliminarlas o reducirlas. Si se trabaja con maquinarias o equipos, la suciedad puede afectar su funcionamiento. Un ambiente limpio es más agradable y sano para las personas.

Seiketsu

Señalizar anomalías. Estar pendientes para detectar irregularidades, para lo cual es conveniente establecer entandares que permitan comparar lo observado con el estándar y así tener un criterio para decidir si existe una anomalía que se deba corregir.

Shitsuke

Seguir mejorando. El método de las 5S es un medio y el fin, por lo tanto el método debe cambiar porque siempre debe haber posibilidad de mejorar de manera continua y adaptarse al cambio. Se deben hacer las correcciones necesarias para mantener la eficacia de las 5S.

Presentación Resumen


Enlace corto ---> http://goo.gl/oVQHdg
__________________________________________________
  Tema investigado por David Castillo.

  Twitter linkedin  

Comentarios