Diagrama de Pareto

Suele ocurrir en muchos casos (de manera aproximada) que el 20% de las causas tienen por consecuencia el 80% de los efectos importantes, de manera complementaria, el 80% de las causas solo aportan el 20% de los efectos. En otras palabras lo que indica el principio de Pareto es que existen pocas variables que son vitales y muchas que son triviales. Si se logra identificar estas variable vitales, entonces es posible tomar medidas para su control y a su vez controlar los efectos o consecuencias.

Estos principios fueron establecidos por primera vez por el economista italiano Vilfredo Pareto quien nació a mediados del siglo XIX.

En gestión, esta herramienta es utilizada para mejorar los procesos, ya que permite identificar las fuentes de las errores o paros de producción. Además de identificar las causas es posible ordenarlas y establecer una prioridad para atenderlas. Una vez implementada la mejora se puede volver a utilizar el diagrama de Paretto para comparar con el diagrama inicial, y entonces las diferencia entre ambos, nos indicará lo efectivo que fue la o las mejoras implementadas.

¿Cómo aplicar el Diagrama de Pareto?

Definir el Problema.

¿Qué proceso se desea mejorar? La respuesta de esta pregunta nos ayuda a tener claro el objetivo de lo que se desea mejorar. En este momento no es necesario conocer las causas del problema, es posible que tengamos idea de algunas de las causas, incluso se puede indagar con los empleados involucrados en el proceso, según su experiencia cuales cree qué serían las causas del problema.

Elaborar un instrumento de recolección de datos.

Este instrumento se utilizará cada vez que ocurra el problema, según fue definido en el paso anterior. El objeto del instrumento es registrar la causa del problema cada vez que este ocurra. Puede contener una lista de respuestas frecuentes según la experiencia previa, no obstante debe ser lo suficientemente flexible para poder incluir nuevas causas no previstas y su respectiva descripción, así como la fecha y hora en que ocurre el evento. Una vez elaborado el instrumento, se debe hacer un entrenamiento a las personas responsables de hacer anotar los registros.

Delimitar el tiempo de recolección de datos.

¿Durante cuanto tiempo se estará tomando la información?
Todo depende de la naturaleza del problema, ya que debe ser el tiempo necesario para contar con la información suficiente, pero no demasiado extendido cómo para retrasar la posible puesta en práctica de la mejora.

Recolectar información.

Según lo establecido en los pasos previos, cada vez que ocurre el problema según fue definido, se deberá utilizar el instrumento de recolección de información para registrar las causas que se van presentado. Es importante que el registro de la información sea confiable, ya que del análisis de los resultados se tomaran decisiones.

Elaborar el diagrama de Pareto.

  1. Primero se han resumido las frecuencias de las causas en una tabla
  2. Se disponen las causas de mayor a menor frecuencia
  3. Se necesita calcular la frecuencia relativa acumulada (% Acumulado) para facilitar su calculo primero se calcula la frecuencia relativa de cada causa ( % )
  4. Se elabora un gráfico de barra para las Frecuencias, donde la escala del eje debe ir desde 0 hasta la cantidad de causas registradas, en este ejemplo son 70.
  5. Luego con un eje secundario se elabora el gráfico de linea para el "% Acumulado".


Te muestro un ejemplo de un diagrama de Pareto elaborado con Google Docs, pero también puedes utilizar tu herramienta de preferencia.



Enlace corto ---> http://goo.gl/X4ky1u
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  Tema investigado por David Castillo.

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