Matriz DOFA, FODA, o DAFO

DOFA, FODA, o DAFO son los términos con los que se conoce a una importante herramienta administrativa, que viene de las palabras Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas. La cual te ayudará de manera estratégica a evaluarte así como el entorno y a partir de esta evaluación se establecen los planes a seguir para alcanzar determinado objetivo. Por lo tanto, tiene un alcance amplio, en cuanto a la aplicabilidad de la misma, ya que puede ser utilizado en la planificación de una organización, proyecto, método, idea de negocio, oportunidades de inversión, entre muchas otras.

Consiste en cuatro etapas:

  • Etapa 1. Evaluación Interna.
  • Etapa 2. Evaluación Externa.
  • Etapa 3. Elaboración de la Matriz.
  • Etapa 4. Análisis y planteamiento de estrategias.
Veamos como realizar cada una de ellas.

Etapa 1. Evaluación Interna.

Se consideran las debilidades y fortalezas como las variables a ser evaluadas en el diagnóstico interno y por tanto el equipo, la empresa o la persona que está bajo evaluación, tiene poder para controlar o administrar estas dos variables.
Ejemplo de Fortalezas: la rapidez con que se atiende el cliente.
Debilidades: Puede ser la detección de procesos complejos en la operatividad del negocio que retrasan la producción o desmejoran la calidad de servicio.
Existen numerosas plantillas y cuestionarios que pretenden facilitar la detección de las debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades, pero si los involucrados realmente tienen el conocimiento de la empresa, el negocio, la competencia, los procesos, el marco legal, etc. entones se puede prescindir de estas plantillas que terminan por ser muy genéricas y no necesariamente capturan todos los aspectos relevantes de cada caso. A pesar de esto, existen algunas preguntas claves que suelen ser de ayuda, tales como:

Para las Fortalezas

  • ¿Qué cualidades tiene la empresa?
  • ¿Qué ventajas hay en la empresa?
  • ¿Qué hace la empresa mejor que cualquier otra?
  • ¿A qué recursos de bajo coste o de manera única se tiene acceso?
  • ¿Qué percibe la gente del mercado como una fortaleza?
  • ¿Qué elementos facilitan obtener una ventaja?

Para les debilidades

  • ¿Qué se puede evitar?
  • ¿Que se debería mejorar?
  • ¿Qué desventajas hay en la empresa?
  • ¿Qué percibe la gente del mercado como una debilidad?
  • ¿Qué factores reducen las ventas?
  • ¿Qué haces mal?

Etapa 2. Evaluación Externa.

Se refiere a elaborar una lista de aquellas variables sobre las cuales no tenemos control, cómo son las amenazas y las oportunidades. En este sentido, se debe pensar en lo que puede ocurrir en el entorno que de alguna manera tenga relación con el logro del objetivo, intereses de la empresa o el proyecto, la idea de negocio, o lo que estemos evaluando. Luego, una vez identificados estos factores, se deben clasificar analizando cuales facilitan o dificultan alcanzar el objetivo. De este análisis se desprenden las oportunidades o amenazas. Algunas preguntas útiles a plantearse durante esta etapa son:

Para las oportunidades:

  • ¿Qué circunstancias mejoran la situación de la empresa?
  • ¿Qué tendencias del mercado pueden favorecernos?
  • ¿Existe una coyuntura en la economía del país?
  • ¿Qué cambios de tecnología se están presentando en el mercado?
  • ¿Qué cambios en la normatividad legal y/o política se están presentando?
  • ¿Qué cambios en los patrones sociales y de estilos de vida se están presentando?

Para las amenazas:

  • ¿Qué obstáculos se enfrentan a la empresa?
  • ¿Qué están haciendo los competidores?
  • ¿Se tienen problemas de recursos de capital?
  • ¿Puede alguna de las amenazas impedir totalmente la actividad de la empresa?

Para un análisis más complejo se recomienda aplicar las 5 fuerzas de Porter.

Etapa 3. Elaboración de la Matriz.

Se debe elaborar una tabla de dos filas y dos columnas, donde se disponga en una fila los elementos de la evaluación interna (fortalezas y debilidades) y en otra fila los elementos de la evaluación externa (oportunidades y amenazas), donde en una misma columna se encuentren las fortalezas y oportunidades mientras que en la otra columna se anoten las debilidades y amenazas. Este arreglo gráfico facilita el análisis para la determinación de la estrategia.


Etapa 4. Análisis y planteamiento de estrategias.

Para completar el uso de esta herramienta, además de haber realizado una lista de oportunidades, amenazas, fortalezas y debilidades, es necesario realizar un análisis de cómo se pueden relacionar estas variables, mitigar las amenazas, prepararse para poder aprovechar al máximo las oportunidades, hacer un mejor uso eficaz y eficiente de las fortalezas y reducir al mínimo las debilidades, siempre manteniendo claro el objetivo que se persigue. Es importante considerar la magnitud de las fortalezas y debilidades con respecto a nuestros competidores, ya que comparándonos con los competidores por ejemplo se puede determinar de una manera más objetiva que tan importantes son nuestras fortalezas o debilidades.

Tips para realizar una matriz DOFA:

  • Antes que nada defina y tenga bien claro el objetivo que persigue.
  • Convoque a un grupo de conocedores de la empresa, proyecto, o empleados creativos y con entusiasmo, relacionados con el cumplimiento del objetivo propuesto.
  • Haga una exposición al grupo convocado sobre qué es y cómo se realiza la Matriz DOFA.
  • Considere la posibilidad de realizar varias cesiones de trabajo para que los participantes estén bien preparados y se aproveche mejor el tiempo.

Presentación Resumen:



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  Tema investigado por David Castillo.

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