Atención al cliente, Importancia


Desarrollar estrategias de mercado, crear la imagen corporativa, producir un producto de calidad, enfocarse con disciplina al trabajo, todos son elementos esenciales para el fortalecimiento de una empresa, especialmente una de seguros donde se ofrece un bien intangible: el cliente será el destinatario de esos esfuerzos.

Cuando creamos nuestra imagen corporativa, lo que estamos haciendo en realidad es vender una expectativa, lo hacemos para atraer a potenciales clientes, pero luego el trabajo más duro será cumplir con esa expectativa y satisfacerla.

Allí radica la importancia de perseguir la excelencia. La atención al cliente tiene que ver con la manera en la que se presta el servicio pero no es el servicio en sí mismo, se debe poder enamorar al cliente.

Ofrecer un bien intangible no es tan sencillo como simplemente colocarlo en el mercado, ofrecer la cobertura, cobrar la prima y ¡listo! Una empresa puede prestar un servicio de alta calidad, pero debe trasmitirlo a sus clientes, estableciendo una conexión humana que beneficiará a la percepción del mismo. Nuestros clientes confían en nosotros y nos prefieren en la medida en que los hagamos sentir importantes, escuchados y satisfechos. 

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La atención al cliente es la encargada de humanizar a la empresa de seguros, estableciendo una íntima relación con sus clientes que promueve la fidelidad y lealtad entre ambos.

Factores aplicados a alcanzar la excelencia en la atención al cliente:



1.Sociabilidad. La atención al cliente requiere la capacidad de interrelacionarse con las personas, saber entablar una conversación amigable y demostrar tener un genuino interés en las personas.

2.Comunicación clara y directa. Se debe establecer una sana comunicación con nuestros clientes, donde se tome en cuenta las fortalezas de la empresa y los beneficios que se puede ofrecer en cada caso.

3.Honestidad. IMPORTANTE!!! Nunca debemos engañar a un cliente, recuerda siempre que la expectativa que le vendes debe ser cumplida a cabalidad. Un cliente decepcionado es un cliente perdido.

4.Conocimiento del cliente. Conoce a tu cliente, mantente informado sobre sus actividades y gustos. Anticiparse a lo que quiere el cliente y ser proactivo puede darte una ventaja frente a otras empresas que ofrezcan el mismo servicio.

5.Saber escuchar. Es sumamente importante que estemos atentos, el cliente será el termómetro que mide la excelencia de nuestro servicio y en consecuencia, la salud de nuestra empresa. Asegúrate de siempre escuchar sus sugerencias y quejas.

6.Se creativo y efectivo. Preséntale a tu cliente soluciones novedosas y de una manera rápida y efectiva. Hazle sentir que la satisfacción de sus necesidades es tu prioridad. No te quedes con una sóla opción! 

7.Busca las respuestas. Además de saber escuchar muchas veces tendremos que salir a buscar las respuestas que necesitamos de nuestros clientes para el mejoramiento del servicio. Muchas veces el cliente no sabe bien lo que quiere, así que investiga y ofrécele soluciones a inquietudes que ni él sabe que tiene. Qué terrible podrá sentirse si no es posible responder sus dudas!

¿Qué sería de las empresas de seguros sin sus clientes?

De lo que se trata es de potenciar la calidad de nuestros servicios a través del desarrollo de una relación empresa-cliente, provechosa y duradera. No se está vendiendo ropa, la cual puede ser devuelta para recobrar el dinero del pago… Puede ser la vida… La salud… El vehículo… La casa… El día que ocurre el evento no esperado, sin duda el cliente abogará por la lealtad de la empresa con su retribución!



Escribo sobre temas de riesgo y seguro

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