Color, Todo lo que debes saber

Vasos de colores

Los colores generan distintas sensaciones en nuestra mente y por lo tanto pueden afectar nuestra conducta. Si conoces estas relaciones entre los colores y el efecto que generan en las personas puedes aprovechar mejor el diseño de tus campañas publicitarias, el diseño de tu logo, imagen corporativa, blog, página web, producto, etc.

La primera parte del artículo encontraras términos técnicos de la teoría del color, sin ser muy acucioso ya que se trata de aclarar algunos conceptos antes de entrar en la parte final, donde se recopila la interpretación que tienen los colores y su utilidad en el mercadeo.

El Color.

El color es luz o radiación electromagnética (si prefieres términos técnicos). De todo el espectro electromagnético existen un rango visible para el ojo humano. Las diferentes frecuencias de onda de la radiación electromagnética definen los colores.

Recuerda los experimentos de Netwon, mediante un prisma descompuso un haz de luz blanca en los colores del arcoiris (espectro visible). Cuando Newton registró la temperatura de estos colores, observó que habían colores más cálidos y otros más fríos, siendo los violetas más fríos y los rojos más calientes.

Espectro visible de la luz por el ojo humano

Tipo de Colores.

Colores Luz.

Son llamados RGB (acrónimo de Red, Green, Blue). Con esta división de colores son primarios el rojo, el verde y el azul. Combinando estos colores puedes formar colores secundarios como el cian, amarillo y magenta. Este sistema de formación de colores ha sido utilizado por la televisión y en Internet, porque los monitores y pantallas utilizan luz para formar los colores.

Colores Pigmentos.

Estos colores se forman a partir de pigmentos de origen vegetal, mineral entre otros. A diferencia de los colores luz, los colores primarios son el amarillo, azul (cian) y rojo (magenta) y su combinación en pares, pueden formar colores secundarios como el verde, el violeta y el naranja. La impresión y la fotografía utilizan esta teoría para la mezcla de colores.

Mezcla sustractiva y aditiva de colores
Por adición de todos los colores luz se produce el color blanco, mientras que por sustracción de los colores pigmentos se produce el color negro.

Conceptos importantes.

Color Puro.
Son los colores primarios y se caracterizan por no provenir de la mezcla de otros colores.

Colores Complementarios.
Son dos colores opuestos en la posición del círculo cromátrico.
A continuación una muestra de los colores primarios y sus complementarios:

    rojo cian

amarillo azul   

violeta  verde

Los colores primarios y sus complementarios causan un llamativo contraste.

El Croma.
Es la transición o degrades de un color al negro.

Valor.
Se refiere a la intensidad luminosa de un color. Por lo tanto un color puro puede variar entre dos extremos, uno luminoso o cercano al blanco y otro extremo oscuro o cercano al negro.

Colores Neutros.
El blanco y el negro son dos colores neutros y su mezcla genera la escala de grises. Se dicen que los colores neutros son acromáticos porque carecen de colorido.

Colores, Psicología y Ventas.

La siguiente información te será útil cuando quieras diseñar un logotipo, página web, publicidad o imagen corporativa. El significado del color suele estar asociado a los elementos de la naturaleza donde encontramos estos colores, pero también puede estar asociados a sentimientos y conductas que a pesar de la globalización, suelen tener interpretaciones distintas según algunas modas o culturas. No obstante, te comparto esta información donde resumo distintas investigaciones y echos con respecto a los colores.

Antes de comenzar, ten en cuenta que los colores con una mayor frecuencia de onda, tienen el efecto de un mayor estímulo en el sistema nervioso. El color rojo es un color que tiene el efecto de alertar a la persona y estimular la acción, es un color cálido y tiende a provocar la actividad de la persona. El color rojo tiene una alta frecuencia de onda, y esto provoca un mayor estímulo en el sistema nervioso, caso contrario ocurre con los colores violetas los cuales tienen menor impacto en el sistema nervioso, por lo tanto alteran mucho menos a las personas y generan más frescura. Por lo tanto si quieres llamar la atención de tu público utiliza el color rojo, o colores cálidos.

Amarillo.

Imágenes Color Amarillo
Color Amarillo
Es el color del Sol. Transmite luz, jovialidad y alegría. Representa la sabiduría, la razón y la lógica.
Interpretación negativa: La enfermedad y la avaricia.
Mercadeo: hace llorar a los niños y es utilizado en la industria del alimento, no se recomienda para productos masculinos costosos.


 

Verde.

Imágenes Color Verde
Color Verde
Es el color de la vegetación, prados y bosques. Es tranquilizante y representa la generosidad, seguridad, la armonía
Interpretación negativa: La envidia, el cansancio, la indiferencia y el estancamiento.
Mercadeo: Ideal para el turismo, la jardinería, finanzas, banca, productos naturales.

Azul.

Imágenes Color Azul
Color Azul
Es el color del cielo y del mar. Transmite seguridad y confianza. Representa el frío, ensueños y melancolía.
Mercadeo: Ideal para productos de tecnología, precisión y de limpieza.

Violeta.

Imágenes Color Violeta
Color Violeta
Se asocia con la inspiración, la magia, la mística y el arte. Devoción, capacidad de sacrificio y penitencia.
Interpretación negativa: orgullo, arrogancia e inmoralidad.
Mercadeo: Ideal para ser dirigido al público infantil y a las mujeres.

Cian o turquesa.

Imágenes de Color Cían
Color Cian
Es el color que refleja el mar en un día luminoso. Es un color frío y relajante.
Efecto negativo: puede ser interpretado como muy frío, distante o vacío.

Magenta.

Imágenes de color magenta
Color Magenta
Es suave y significa idealismo, agradecimiento, compromiso, orden y compasión.
Interpretación negativa: Esnobismo, arrogancia y dominio.

Rojo.

Imágenes de Color Rojo
Color Rojo
Es un color que llama la atención y resalta. Es un color caliente, puede representar el fuego, la sangre, la pasión, la sexualidad.
Las frecuencias de onda  de este color tienen un mayor impacto en el sistema nervioso.
Interpretación negativa: es un color agresivo, puede significar cólera y está asociado con el diablo.
Mercadeo: productos eróticos, actividades de riesgo, energía y deporte.

Naranja.

Imágenes de color naranja
Color Naranja
Se encuentra el Sol poniente y representa optimismo y alegría de vivir, también representa jovialidad, juventud, salud y autoconfianza.
Interpretación negativa: frivolidad, impertinencia y libertinaje.
Mercadeo: Este color cítrico puede ser utilizado para productos infantiles y alimentación sana.

Blanco.

Imágenes de color blanco
Color Blanco
Es el color de la nieve y el hielo. Se relaciona con la pureza, la claridad, la inocencia, la sublimidad, paz, ligereza y limpieza.
Interpretación negativa: Representa una fría reserva vulnerabilidad, esterilidad y la capitulación. En algunos lugares de África se le considere el color de la maldad.
Mercadeo: Se puede usar para empresas que prestan servicios de salud y organizaciones sin ánimo de lucro.

Gris.

Imágenes en color gris
Color Gris
En la naturaleza se encuentra en las nubes de un día oscuro. Representa la neutralidad, precaución, recato, disposición, compromiso, dignidad y entrega. Puede resultar aburrido y monótono.
Interpretación negativa: puede estar asociado con la inseguridad, depresión, confusión y decadencia.
Mercadeo: Suele combinar bien con otros colores, por lo cual se puede utilizar para acompañar otro que se quiera resaltar. Es un color serio como las oficinas tradicionales, por lo cual se puede usar para proyectar una imagen profesional.

Negro.

Imágenes de color negro
Color Negro
Es la oscuridad, ausencia de luz, la noche. Significa tristeza, impenetrabilidad, inalterabilidad, ansiedad y secreto, también puede significar miedo vacío, sigilo y muerte. A la vez es un color elegante que puede representar prestigio y solemnidad.
Mercadeo: El color negro hace resaltar los colores, por lo cual es ideal para galerías museos y exposiciones de fotos, también puede ser utilizado si la marca pretende ser sofisticada.

__________________________________________________
  Tema investigado por David Castillo.

  Twitter linkedin Info de Gerencia

Comentarios